Tutorial para Rolear

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial para Rolear

Mensaje por Alice Crownwell el Mar Jul 14, 2015 12:08 pm


Para algunos puede parecer irrelevante o hasta obvio, pero para otros tal vez no tanto. En cualquier caso, quedará a disposición de todos los usuarios que consideren necesario. Es del conocimiento que un buen roler no nace, se hace. Con la práctica, el tiempo y la mejora continua se logran buenos resultados. Pero empecemos por una pregunta clave, habrá quien la considere simple y motivo de un gran facepalm, sin embargo, es menester que todos sepamos: ¿qué es rolear?

Cada quien tendrá su propio concepto, producto del empirismo, no obstante, de manera general podemos definir que rolear es meterse en la piel de otro personaje, actuar como tal, pensar como tal. Describir las acciones, pensamientos y sentimientos del personaje y con ellos hacer una historia coherente y acorde a los mismos. Pero no debe ser confundido con la narración. Mientras que narrar es contar la historia desde un punto de vista unilateral, rolear se hace en conjunto, con uno o varios compañeros. Y la trama será obra de ambos, puede estar pactada con antelación o ser obra de la improvisación total, lo único seguro es que tu imaginación se verá enriquecida, al igual que tu capacidad de expresión escrita, pues siempre se puede aprender algo de tu compañero o de otros.

Antes de rolear debes saber, que hay ciertas reglas que deben ser cumplidas a cabalidad con el fin de garantizarte una buena experiencia, vamos a abordarlas a continuación:

❤ No puedes controlar las acciones de otros personajes, solo del tuyo. Recuerda, el rol es un trabajo en equipo, tienes que dar margen a que el otro reaccione y actúe, pues para muchos resulta bastante molesto que otros se tomen atribuciones con sus personajes. Para que esto quede más claro aquí se colocará un ejemplo:

Incorrecto:
María golpeó a Juana, haciéndola caer al suelo y provocando que ésta se golpeara tan fuerte que empezó a sangrar de la cabeza y quedó inconsciente.

Correcto:
María estaba muy enfadada, por lo que alzó un brazo con toda la intención de golpear a Juana.

❤ No puedes hacer uso de la información que tienes sobre el personaje con el que roleas para propiciar situaciones a tu favor. Por mucho que hayas leído su ficha y sepas hasta la talla de sus zapatos, en el rol tu personaje desconoce todo esto a menos que el otro lo revele. Esto se conoce como meta-rol y es algo que desagrada a muchos usuarios que consideran le resta interés y realismo a los temas.

Otra cosa, en el rol fuera del CB, a pesar de que algunas personas lo llevan a cabo, no es correcto escribir las acciones en modo teatral o entre asteriscos (*) ya que esto no es el guion de una obra, tampoco se deben colocar “caritas” o emoticones a fin de explicar las reacciones de cada personaje. De nueva cuenta ilustraremos la situación para que quede del todo clara:

Pancho: *te miro y sonrío* hola ke ase?
Yo: o///o h-ola… *te miro* n-nada y tu?
 
Esto es inadmisible y no es igual que lo siguiente:
 
Pancho la observó a la distancia y decidió acercarse a saludarla, tan pronto estuvo cerca la recibió con una amplia sonrisa, clavando en ella su mirada azul.
―Hola, ¿cómo estás?
Se dirigió a ella con tono amable. El sonrojo en las mejillas de la chica fue perfectamente visible, se notaba ―Hola – su voz sonó temblorosa por los nervios que la invadían, se animó a mirarlo de igual forma antes de responder a su cuestión ―muy bien, ¿y tú?
 
Cuando estamos roleando es necesario que observemos una ortografía correcta como mínimo. También se recomienda no ser demasiado escuetos en las descripciones a modo de ejercitar la imaginación y ayudar al otro usuario a visualizar lo que nosotros vemos, ¿qué hay?, ¿cómo está compuesto nuestro entorno?, ¿qué está sintiendo nuestro personaje?, ¿cómo es su vestimenta?, en fin, detalles que tienen la obligación de ser enriquecedores y relevantes para el otro usuario, pues tampoco tiene caso escribir demasiado texto que no tiene sentido. Hay que mantener un equilibrio. Para desarrollar un rol satisfactorio la cantidad no siempre significa calidad, y con esto lo que se pretende decir es que de nada sirve entregar una respuesta de 200 líneas, por ejemplo, de texto irrelevante para el lector, cuando bien se puede resumir en 50 líneas, agilizando el rol y volviéndolo fluido. Más vale ser conciso que ser cansino.
 
Es importante que durante el transcurso del rol se emplee algún color diferente para resaltar los diálogos de las acciones y las descripciones, asimismo los pensamientos, que suelen ir entre comillas o en letras itálicas para que tampoco se confundan. El tiempo verbal también es algo que debe tomarse en cuenta a la hora que redactas, para mantenerte dentro de la misma línea y no saltar del pasado al presente o viceversa.
 
Recuerda que debes diferenciar usuario de personaje. La personalidad de ambos no tiene por qué coincidir, puede que on-rol te lleves pésimo con alguien, sin embargo en el chat box pueden ser los mejores amigos, por lo que debes ser congruente en todos los aspectos.
 
Y esta fue una introducción no tan breve al mundo del rol, esperamos que haya sido de tu agrado o que hayas encontrado algún dato de utilidad o interés en estas líneas.

Que te diviertas roleando en lo sucesivo.


avatar
Alice Crownwell
directora

Soy :
Ocupación : Directora
Parientes : Mi adorable sobrina...

Ver perfil de usuario http://crownwellinstitute.foroslatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.